Programas de efectivo en Colorado
Efectivo en Colorado: Nuevo informe arroja luz sobre los programas de efectivo en el estado
Desde New Haven, Connecticut, hasta el condado de Sonoma, California, los programas de ingresos garantizados y efectivo directo se han extendido como la pólvora por todo el país en los últimos cinco años. Colorado no es ajeno a esta tendencia. Es posible que haya conocido el Proyecto de Ingreso Básico de Denver o el programa Elevate Boulder recién lanzado, el programa piloto de ingresos garantizados de la ciudad de Boulder. Lo que quizás no sepa es que casi 30 programas de efectivo en Colorado ayudan a personas y familias a satisfacer sus necesidades básicas y promover la movilidad económica, y han existido hasta 32 programas. Con nuestro firme apoyo a la asistencia en efectivo como herramienta financiera clave hacia la libertad económica, la Fundación de Mujeres de Colorado (WFCO) estaba ansiosa por aprender más sobre la situación actual de los programas de asistencia en efectivo flexible y directa en el estado.
Efectivo en Colorado: Análisis de la situación actual de las transferencias directas de efectivo en Colorado
A través de nuestro enfoque de subvenciones WINcome, WFCO se asoció recientemente con Point b(e) Strategies para establecer un análisis del efectivo flexible (dinero distribuido mediante tarjetas de regalo o pagos a terceros) y la situación actual de la asistencia directa en efectivo en Colorado. Este esfuerzo, que comenzó en el verano de 2023, analizó evaluaciones de programas, sitios web de organizaciones, conversaciones persona a persona, reuniones de la Comunidad de Práctica de Transferencia Directa de Efectivo de Colorado (CCOP), entre otros materiales. El resultado es este nuevo informe, “Efectivo en Colorado: Análisis de la situación actual de las transferencias directas de efectivo en Colorado”.
¿Qué se encontró a través del análisis de los programas de efectivo en Colorado? En octubre de 2023, había 32 programas de efectivo directo o flexible operando en todo el estado y 29 programas actualmente activos.
- El Proyecto de Proveedores Prósperos y el Fondo de Recuperación de Beneficios, operados por Impact Charitable, son iniciativas estatales en curso.
- Los condados de Denver y Adams tienen la mayoría de los programas de efectivo flexible y directo del estado con siete cada uno.
- Los programas se centran en atender a diversas poblaciones específicas que han sido desproporcionadamente afectadas por desigualdades sistémicas, incluidas familias, mujeres, personas sin vivienda, personas negras, indígenas, latinos, personas de color y personas con bajos ingresos.
- Cuando se trata de enfoques para la distribución del efectivo, el enfoque más común es el efectivo sin restricciones a través de estipendios seguidos de una distribución de efectivo personalizada, caso por caso.
El análisis de los programas de efectivo en Colorado confirmó lo que sabemos que es cierto
Varias organizaciones en este análisis compartieron evaluaciones o investigaciones de sus programas de efectivo. Estos informes confirman aún más lo que sabemos:
- La pandemia de COVID19 afectó enormemente a comunidades que ya estaban marginadas, como las personas que regresaban a sus comunidades después de salir de prisión o cárcel, los trabajadores indocumentados y las familias de inmigrantes y refugiados negros y latinos. Los pagos en efectivo ayudaron a los participantes a satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, medicamentos, facturas y asistencia para el alquiler, y ayudaron a quienes regresaban del encarcelamiento a obtener empleo.
- La inestabilidad de la vivienda, los desalojos y la falta de vivienda siguen alterando vidas. Las mujeres negras y latinas experimentan desalojos en mayor proporción que los hombres y los inquilinos blancos. El informe provisional del Proyecto de Ingreso Básico de Denver sugiere que los ingresos garantizados mejoraron la estabilidad de la vivienda de los participantes.
- La ayuda mutua después de la tragedia del tiroteo en el Club Q ayudó a los sobrevivientes a satisfacer sus necesidades básicas, reunirse y reemplazar sus pertenencias perdidas. El fondo Queers for Q respondió a las necesidades de la comunidad en un momento en que los sobrevivientes no podían acceder a los fondos.
- Las familias que están empleadas todavía no ganan lo suficiente para cubrir todas sus necesidades básicas, y cuando participan en un programa de efectivo, la mayor parte del efectivo se utiliza para hacer precisamente eso.
Lea el análisis completo
Tan solo en los últimos dos años, la comunidad de partes interesadas que mueven la aguja del efectivo directo en nuestro estado ha crecido exponencialmente. Juntas están trabajando para expandir el efectivo como una de las formas más poderosas de crear libertad financiera.
Colorado es líder en la implementación de programas de efectivo para algunos de los miembros de nuestra comunidad con menos inversión, pero Colorado no está solo en el país. Lea el análisis completo de la situación actual para obtener más información sobre el creciente movimiento y ¡comuníquese con Crystal Ayala-Goldstein para unirse!